Alexandra Tous Solà es abogada especializada en derecho digital y protección de datos, con sólida formación en innovación tecnológica. Desde ese enfoque, además, anticipa la regulación de IA, datos y ciberseguridad para que las empresas sigan innovando con paso firme. Así, conjugando una base jurídica robusta con un amplio entendimiento técnico, identifica de forma temprana los desafíos legales que traerán las nuevas normas y los transforma en ventajas competitivas.
A lo largo de su carrera, además, ha profundizado en datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Su capacidad para analizar en profundidad normativa en desarrollo le permite valorar su impacto con meses (o años) de antelación y, por lo tanto, ofrecer a las organizaciones planes de adaptación precisos y oportunos.
Ha coordinado el análisis y la evaluación de impacto de marcos regulatorios digitales clave, como el Reglamento de Inteligencia Artificial, el Reglamento General de Protección de Datos, el Reglamento de Datos, el Reglamento de Gobernanza de Datos o la Directiva relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad, entre otros, siendo así una guía para equipos multidisciplinares para alinear negocio y cumplimiento desde el primer borrador legislativo.
Esta experiencia le aporta una mirada holística que fusiona derecho, tecnología y estrategia, lo que le permite acompañar a directivos, product managers y áreas de compliance en la toma de decisiones que impulsan la transformación digital sin comprometer la seguridad jurídica.
Certificaciones destacadas
- Aptitud profesional para acceso a la profesión de Abogado.
Trayectoria académica
- Posgrado en Protección de Datos.
- Máster de Acceso a la Abogacía.
- Grado en Derecho.
Alexandra se distingue por su enfoque jurídico innovador con visión tecnológica, su capacidad para integrar regulación y transformación digital, y su compromiso con la protección de datos y la ética tecnológica. Es un referente en la conexión entre el derecho digital y el desarrollo empresarial.